Estero Bellaco, la nueva casa de la cultura y las artes en Asunción

Estero Bellaco se denomina el nuevo espacio cultural que combina historia, arte y gastronomía. Enriquecida por su pasado y gran atractivo visual y de antaño, apunta a ser un gran punto de encuentro para grandes y chicos, teniendo a la cultura como eje. La directora ejecutiva y propietaria, Tatiana Genovese, abre las puertas del lugar a HOY, comparte sus antecedentes y visión, y adelanta lo que se viene.

Una antigua exfábrica textil en el Centro Histórico de Asunción, ubicada en frente del Hospital Militar engloba toda una vida de trabajo y sacrificio no solo para el porvenir de una familia sino para la economía de un país. Ahora la idea se mantiene intacta pero apuntando además al arte y la cultura.

En el año 1880 en el lugar funcionaba una fabrica de velas y fósforos, propiedad de los hermanos Manzoni. El producto era destinado a iluminar la ciudad de Asunción, hasta que en 1900 llegó la energía eléctrica y la fábrica cerró.

“Fue ahí que mi bisabuelo Pietro Camilo Genovese que había llegado en el segundo viaje de inmigrantes italianos en 1897, con mucho esfuerzo pudo comprar esta propiedad en el año 1908”, dice con mucha alegría y entusiasmo su relato, Tatiana, sentada en un sofá junto a un busto de su antepasado una de las antiguas oficinas.

La entrevistada comenta que Pietro trabajaba tropeando ganado en Chaco’i y era remunerado con carne, recurso que optimizó y abrió una carnicería y mercería. “También tenían un telar manual donde hacía trabajar a sus hijos y vendían telas, y tenían también una prensa copiadora de la época”.

En 1918 el hombre se enteró que en la ciudad de Corrientes estaban rematando una industria textil de origen Italiano maquinarias Marzoli. Para adquirirla hipotecó la propiedad creando una empresa familiar, fundando una de las primeras industrias textiles “fábrica de hilados y tejidos” Pedro Genovese e Hijos SRL.

Construyeron la edificación en 1952, trajeron las maquinarias y comenzaron la industria textil. Entre sus productos se encontraban lonas y lonetas para el uso de catres y sillas reposeras, uniformes y carpas.

También formaron parte de lo que se llamó industrias para La Paz, proveyendo su producto a los combatientes durante la guerra del Chaco. Telas para uniformes, lonas para las carpas, camillas, cobertores de los camiones, vendajes, etc.

El año 92 fue el pico maximo de textiles en esta industria, a partir de ese momento la producción del algodón y sus derivados fue decayendo hasta que finalmente en un periodo de 10 años cerraron 42 industrias textiles. En el 2002 le tocó el turno a la fábrica de los Genovese, siendo su último producto trapos de pisos.

“Mi papá se esforzó mucho para no cerrar porque fue el trabajo de toda su vida. Fue así como 15 años estuvo cerrada hasta que en el 2017 tomé yo la administración de la propiedad porque se estaba yendo abajo”.

ESTERO BELLACO

“Fue una de las batallas más sangrientas de la guerra de la Triple Alianza, por un lado es homenaje a la historia paraguaya, y en segundo lugar es la ubicación de esta propiedad. Anteriormente esta calle se llamaba Estero Bellaco, hoy en día es Guillermo Arias y la numeración es 302, haciendo honor al esfuerzo de mi bisabuelo”, dice Genovese sobre el origen del nombre del centro cultural.

Asegura que el proyecto nació con la intención de manejar los recursos disponibles y preservar la esencia y la memoria de la industria, sus trabajadores y la familia. “Es un homenaje a todos ellos poder mantener esta historia viva y es una satisfacción enorme poder recibir a la gente y que conozca”.

Desde que la empresaria tomó las riendas del lugar, las instalaciones han sido escenario de distintos eventos como fiestas, videoclips, spots publicitarios, producciones fotográficas y desfiles.

Tras funcionar solo para actividades privadas, en julio de este 2019, con miras a su desarrollo cultural, Estero Bellaco estableció su primera alianza estratégica con la organización del Ciclo de Teatro Nacional, concretando allí su segunda edición, con tres puestas distintas cada un mes. La primera “Sombras de Zoilo”, en agosto “Ofelia” y este mes de setiembre “Cuerpo Presente”.

“El propósito que tienen detrás, el mensaje, la forma de trabajar, como le dan espacio a artistas paraguayos, el realce a la historia de dramaturgos paraguayos me pareció muy interesante y acepté”.

A la par del Ciclo de Teatro Nacional, una segunda alianza se dio con la asociación Crear en Libertad, evento enfocado a la expresión corporal y la danza teatro, que anualmente tiene lugar en distintos espacios culturales y con presencia de artistas internacionales para talleres, charlas y espectáculos.

En paralelo a los eventos, en el lugar se puede acceder a una exposición de cuadros de Elba Micheletto de Genovese, abuela de Tatiana, quien se dedicaba a la pintura en sus tiempos libres: “Ella era ama de casa italiana, venía a la fábrica y pintaba a los que trabajaban aquí, también iba al puerto, a la recova, y al mercado central y pintaba a la gente en los años 40, 50 y 60”.

Así también está habilitado un bar cantina temático, construido en medio de retorcedoras, unas maquinarias que se encargaban de hacer más fuerte al hilo. Una quedó en su estado original y otras dos fueron desarmadas para la implementar la barra.

“Escuchamos música de los años 50 o 60, podemos tomar, disfrutar de aperitivos italianos, pizzas scicilianas, empanadas al horno, o cafés. Es un ambiente muy ameno, a la gente le gusta mucho estar ahí, con una iluminación tenue, color ámbar que te da la sensación de que estás en una película antigua, todo está pensado como para transportarte al pasado”.

Adelanta además que en breve se habilitarán los “Domingos Italianos” donde contarán con un servicio de almuerzo donde los presentes encontrarán pastas caseras y buen vino.

Tatiana aprovecha la ocasión para agradecer públicamente a su compañero de tareas, Juan Carlos Monges, quien hace dos años empezó junto a ella la refacción del lugar. “Todo el trabajo visual, detrás de este lugar lo hizo este señor, que es mi socio. Es impresionante, con un trato digno pude percibir cómo le cambió la vida formar parte de algo mucho más grande que uno mismo y eso es lo que queremos, que las personas a través de este espacio y el propósito que tiene, puedan tener una vida mejor”.

“CULTIVAR LÍDERES”

’Tati’ como es llamada por los artistas quienes ven en ella una luz por apostar al arte y la cultura, remarca que las puertas de Estero Bellaco permanecerán abiertas para escuchar propuestas.

“Estero Bellaco lo que quiere es generar un espacio cultural colectivo donde las personas puedan venir a presentar sus proyectos individuales, colectivos y asociaciones. Sí estamos buscando apoyo de fondos, de fundaciones, y de empresas que apoyen nuestro modelo, ya sea difundiendo o aportando con los recursos que tengan. Estamos con muchas ganas de que esto continúe y hacerlo sustentable y rentable”.

El objetivo, además de potenciar a Estero Bellaco como punto turístico de la ciudad, es posicionarlo como centro de formación del que puedan surgir artistas, emprendedores y líderes.

“Estamos presentando un proyecto a una embajada, para cultivar líderes de la zona, hay muchos chicos a los que nos encantaría darle un espacio, que puedan aprender con el cuerpo, con el arte, que de otra manera no lo tendrían, por ello estamos buscando fondos para poder llevar a cabo”.

Tatiana considera importante reconocer y definir a líderes comunitarios que puedan transmitir directamente las necesidades de su comunidad, ya desde chicos. “De esa manera podemos darles una oportunidad para que puedan aspirar a más a través del arte”.

Pero eso no es todo, también hay otro proyecto latente que, aunque por el momento deberá esperar un poco, está bien encaminado. El mismo se denomina Organicorp. “Queremos que la gente de la zona pueda aprender a cultivar su propia comida y que se usen los espacios de baldío para hacer huertas comunitarias. Estero Bellaco sería un PC para que las personas aprendan los procesos necesarios. Es un sueño, pero es el siguiente paso”.

Estero Bellaco también tiene presencia en redes sociales. Cuenta con una página oficial en Facebook y un perfil en Instagram. Además dispone de un correo electrónico esterobellaco302@gmail.com para ponerse en contacto con la administradora.

“Este es un lugar de identidad, parte de la memoria cultural de la historia del Centro Histórico de Asunción y es importante salvaguardar esa memoria viva reconectando lo que este lugar fue con lo que podría llegar a ser. Es importante que la gente se acerque y comparta sus ideas”, finaliza.

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora, explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son este sábado a las 21:00, y el domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi